Reconocidos atletas mundiales serán despojados de sus medallas

0

05FF016E000005DC-0-image-a-57_1439061678864Un número “significativo” de los “grandes nombres” del atletismo mundial serán despojados de sus medallas, según informa el ‘Daily Mail’. Esto afectará a preseas obtenidas desde 2005 y este medio apunta algunos nombres, como el de Justin Gatlin o la doble campeona mundial Tatyana Tomashova, que ya fue suspendida en 2008.

Esta decisión se inscribe dentro de la polémica desatada por la información revelada por el ‘Sunday Times’ y la cadena alemana ‘ARD / WRD’, que tuvieron acceso a los resultados de 12.000 pruebas de sangre de 5.000 atletas, filtrados por un confidente. Según el periódico, estos test revelaban la gran cantidad de trampas que han hecho muchos atletas en los eventos más importantes del mundo.

Pero en la IAAF dicen que los atletas tramposos que están a punto de ser hechos públicos forman parte de investigaciones que llevan mucho tiempo en marcha y son anteriores a la publicación de esos documentales.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo estaba siendo acusada de no hacer frente con eficacia el dopaje, pero va a dar un golpe sobre la mesa exponiendo los resultados de nuevos análisis con tecnologías actuales sobre muestras antiguas y seguimiento de la evolución de los pasaportes sanguíneos de los atletas.

“Va a ser una bomba”, ha dicho una fuente al ‘Daily Mail’. ‘Estamos hablando de grandes nombres, muchos nombres. Ha tomado tiempo cazar a algunos de estos atletas, pero el mensaje será claro para todos los tramposos: vuestro pasado os va a atrapar”.

La IAAF comenzó reanalizando en julio de 2005, con nuevas técnicas, las muestras cuatro atletas rusos en el Mundial de 2005 (Tomashova, Yegorova, Soboleva y Formenko).

“Esperamos que los resultados de esos análisis adicionales sean publicados de forma inminente y reescribiremos los libros de historia de la IAAF si es necesario”, ha declarado una fuente. Esos análisis han podido hacerse porque la AMA amplió de ocho a diez años el periodo de tiempo en el que se podía volver a analizar la sangre o la orina de un deportista.

Share.

Comments are closed.

X