Río 2016: Ruth Beitia se llevó la medalla de oro para España en el alto

0

La española Ruth Beitia ganó a sus 37 años el oro de salto de altura en los Juegos de Rio-2016, en su primera presencia en un podio olímpico. La, buscaba y lo logró con el único podio que faltaba en su palmarés, ganó con un mejor salto de 1,97 etros, siendo la plata para la búlgara Mirela Demireva y el bronce para la croata Blanka Vlasic, ambas con la misma marca que la española, pero con más intentos en alturas anteriores.

No estaba la campeona de Londres 2012, Anna Chicherova, por el veto a Rusia por «dopaje de Estado». Cuatro años después de su cuarto puesto en Londres, Beitia, triple campeona de Europa, afrontaba su última competición olímpica «en un estado de forma increíble», disfrutando de «la última oportunidad» de cumplir su sueño del podio olímpico que la convertiría en la medallista de más edad de la historia en esta disciplina.

Con victorias en los mítines de la Diamond League de Oslo, Esstocolmo y Londres, Beitia competía en una pista rápida, como a ella le gustan, en un ambiente de calor húmedo que le recuerda a su tierra, Santander, y después de haber hecho muy buenos entrenamientos de técnica en Río.

Era una final de alto nivel medio: 17 atletas (todas en el estrecho margen de siete centímetros en el ránking del año) se habían colado en ella mediante la clasificación automática, saltando la marca de 1,94 exigida.

La española, con su ojo de experta, previó que para ganar medalla habría que saltar dos metros, pero fue suficiente con tres centímetros menos. “Con 41 años no me veo en los próximos. La vida ha sido muy generosa conmigo, me ha dado una segunda oportunidad, me lo estoy pasando mejor que nunca, pero esto hay que dejarlo cuando estás al cien por cien, en una situación plena” dijo Beitia.

La favorita era Chaunte Lowe, líder mundial del año con 2,01, que cuenta con dos sextos en su experiencia olímpica. La norteamericana, mamá por tres veces, quería despedirse con un oro en sus últimos Juegos. Sólo ella y la alemana Marie-Laurence Jungfleisch habían superado los dos metros este año.

Resultados:

ATW071101_Results_2016_08_20_SAD

Share.

Comments are closed.

X