92º Campeonato Nacional De Mayores En Argentina

0

JUEGOS BINACIONALES CRISTO REDENTOR, OHIGGINS 2010Por Horacio Soro

El 92º Campeonato Nacional de Mayores “Noemí Simonnetto”  realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el último fin de semana, 16 y 17 de abril en las Instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, CENARD dejo algunos detalles para el comentario si comparamos en líneas generales con la edición pasada. La Confederación Argentina de Atletismo quien tendrá la responsabilidad de organizar el próximo Campeonato Sudamericano en Buenos Aires  otorgado por la Confederación Sudamericana de Atletismo CONSUDATLE como merito propio de la entidad madre del atletismo en nuestro país  al haber  cumplido noventa años de vida institucional, deberá hacer  una lectura  muy fina en todas sus líneas del máximo evento en el orden nacional, al ser evaluativo para la cita continental en el mes de junio del corriente año.

 

Sin duda hubo actuaciones destacadas de muchos de los atletas de las 20 federaciones provinciales presentes e invitados de Irlanda y Uruguay que participaron en el total de pruebas que se llevaron a cabo en las cuatro jornadas en que duró el Campeonato Nacional de Mayores.

 

Si comenzamos con los varones en las pruebas de pista, en velocidad  el marplatense Mariano Jiménez obtuvo dos valiosos triunfos; en los 100 (10.48) su mejor registro personal que lo ubica en el noveno lugar del ranking argentino permanente y (21.72) en los 200 metros, con viento reglamentario en las dos presentaciones. En ambas ocasiones escoltado por el capitalino Miguel Wilken que era el defensor del título.

 

En los 400 llanos, el mendocino Fabio Martínez ganó por escaso margen con (48:24) superando al marplatense Josué Iarritu (48.44) en prueba que seis atletas estuvieron por debajo de los cincuenta segundos y teniendo esta distancia una mejora en la competitividad ajustándose más las diferencias.

 

También se pudo apreciar importante cantidad de participantes en los 800 metros caballeros con cuatros series, pero que estuvo lejos de marcas superlativas en que el ganador fue el santiagueño Franco David Díaz (1:51.21) repitiendo el triunfo por segundo año consecutivo y mejorando el registro obtenido el año anterior en más de un segundo.

 

En los 1.500 metros los entrerrianos Luciano  Almiron Y Federico Bruno finalizaron con un mismo registro (3:49.78) definiendo el foto finish por diferencia en las milésimas a favor de Almiron. Aceptable el tiempo obtenido de quienes el año anterior en la 91º Edición ocupaban el tercer y cuarto puesto con tiempos por arriba de los tres minutos cincuenta.

 

En 5.000 metros, el chubutense Jorge Mérida de buena labor  ganó la prueba con un tiempo de (14:27.68) superando al juvenil riojano Gustavo Frencia (14:31.72) en la que participaron veinte atletas completando la distancia.

 

En los 3.000 metros con obstáculos el uno, dos de los experimentados atletas marplatenses, Santiago Figueroa (8:50.90) y Mariano Mastromarino (9:03.92).  Figueroa  consolida con el triunfo el cierre obtenido con la ubicación del Ranking Sudamericano 2010 ubicado en el segundo lugar (8:40.78) detrás del venezolano Marvin Blanco  (8:39.66).

 

El joven talento Braian Toledo oriundo de Marcos Paz en su debut en los Campeonatos Nacionales de Mayores en la prueba del Lanzamiento de la Jabalina obtuvo el triunfo  enviando el dardo a (74,62) en el segundo intento que valió el récord de campeonato. Una muestra más del nivel competitivo aun lejos de su techo.

 

Un párrafo aparte para la vuelta del santafecino Germán Chiaraviglio después que una lesión lo tuviera fuera de la actividad por un largo periodo. Su regreso fue con un nuevo titulo a su favor en el Salto con Garrocha (5,20) como para comenzar a encontrar su mejor forma competitiva de cara a los compromisos a lo largo del 2011.

 

Otras actuaciones destacadas en varones fueron; la del correntino Carlos Layoy en Alto (2,15). El salteño Maximiliano Díaz en largo (7,50) Vto. + 1.6 y triple (16.06) Vto. -3.4 – El bonaerense, Germán Lauro quien participo con un fuerte dolor de espalda, ganó en Bala (18.99) y Disco (60.41).

 

Por el lado de las mujeres no fueron menores las superaciones individuales en comparación con los varones. En velocidad los 100 metros fueron para la capitalina Agustina Zerboni (12.05) Vto. +2.6, segunda en los 100c/v (13.71) detrás de la cordobesa Soledad Donzino (13.70). Zerboni también ganó en largo (5,69) Vto.+1.1- en la que su escolta fue la menor marplatense Camila Vera (5,58) su mejor registro personal. Zerboni además fue segunda en 200 metros con (25:18) en prueba ganada por la chubutense María Ayelen Diogo (25:12), quien también se llevo el titulo en los 400 metros con (56.08).

 

En 800 metros, la marplatense Mariana Borelli con la regularidad que ha demostrado en los últimos tiempos  corrió de menor a mayor con buen sprint final logrando el triunfo con (2:10.63) que es nuevo récord juvenil de la Provincia de Buenos Aires y superando a la mendocina Ailin Funes (2:10.84).

 

La cordobesa Rosa Godoy dominadora absoluta en varias distancias, venia de consagrarse campeona nacional de 10.000 metros los primeros días de marzo, se llevo el titulo en 1.500 (4:24.69) y 5.000 metros (16:25.41). En las dos pruebas con la resistencia de la chubutense Sandra Amarillo (4:25.20) y (16:56.49) respectivamente.

 

La marplatense Florencia Borelli por segundo año consecutivo logra el campeonato en 3.000 metros con obstáculos su registro de (11:11.13) no supera el del anterior campeonato de (10.47.10) que había sido récord nacional juvenil.

 

En salto triple, la capitalina Paula Pitzinger con (12,05) vto. +1.2 – supero a la juvenil marplatense Jessica Baldasarre (11,53) Vto. +1.2 –

 

En garrocha, la capitalina Alejandra García  próxima a cumplir 38 años de edad no pierde vigencia,  sus (4,30) le entrego a su larga lista de campeonatos nacionales uno más. 2º Daniela Inchausti (4,10) Bs. As. 3º Valeria Chiaraviglio (3,90) S. Fe. El cuarto lugar para la también capitalina María de la Paz Choroeder (3,40) igualando junto a la marplatense Estefanía Furnier (3,40).

 

En los lanzamientos la capitalina Jennifer Dhalgren numero uno sudamericana y poseedora del récord continental en martillo una vez más estuvo entre las destacadas al arrojar el implemento a (70,96) manteniendo sus lanzamientos por encima de los setenta metros, es promesa de un nuevo récord en los próximos compromisos, Grand Prix Sudamericano, Juegos Deportivos Panamericanos y Mundial.

 

La cordobesa Rocío Comba numero una nacional en bala y disco sumo los títulos en las dos especialidades, en la primera de ellas (14,47) y (55,82) en la restante. La rosarina Romina Maggi revalido sus títulos al ganar con buen lanzamiento de la jabalina (51,84).

 

Por último, en su debut en la máxima categoría nacional. La menor marplatense Belén Casetta quien el año pasado participaba de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur participo en la oportunidad en los 400 metros con vallas y su actuación le permite obtener el triunfo con (1:01.96)  nuevo récord nacional en categoría menor y la ubica en el noveno lugar del ranking argentino permanente. Casetta será representante de nuestro país en el Mundial de Menores de Lille, Francia  en la prueba de 2.000 metros con obstáculos en julio del corriente año.

 

En la síntesis final la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires recuperó el liderazgo en los Campeonatos Nacionales con 211 puntos, incluido en la suma, el nacional de 10.000 metros llevado a cabo en el mes de marzo 2011. El total de medallas para la F.A.P.B.A.  es 12  de oro, 10 de plata y 8 de bronce. La segunda ubicación para la Federación Atlética Metropolitana y tercer puesto para la Federación Cordobesa.

 

La 92º Edición supero anteriores campeonatos en cantidad (600 participantes) y calidad, . Somos optimistas sabiendo que aun falta mejorar. Todo lo que sigue apunta al Campeonato Sudamericano de Atletismo en junio en Ciudad Autónoma, antes los Grand  Prix  Sudamericanos con la  mayoria de los países del área que intervendrán en Mar del Plata y Buenos Aires.  La  medida justa para seguir evaluando la recuperación del atletismo argentino que muestra un horizonte mas visible. Resultados Generales: www.atletismomdq.com.ar

 

Share.

Comments are closed.

X