Alta temperatura no le permitió ganar al escocés Calloum Hawkins la Maratón de los Juegos de la Commonwealth

0

Con la prueba de Maratón corrida a 27 grados, culminaban los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast (Australia), el sol abrasador empobreció las marcas y puso en riesgo la salud de alguno, como la del escocés Calloum Hawkins (noveno en los Juegos de Río y cuarto en los Mundiales de Londres 2017) en el kilómetro 39 corría con dos minutos de ventaja sobre el siguiente, pero que se tuvo que parar achicharrado literalmente por el calor, se desvaneció, cayó al suelo y volvió a la prueba, siempre en cabeza, pero un kilómetro después no pudo seguir, se golpeó con una valla, quedó inconsciente y hubo quejas de que las asistencias sanitarias tardaran más de lo debido. Fue trasladado a un hospital.

Steve Cram, uno de los mitos históricos del mediofondo mundial y actualmente comentarista para la BBC, dijo en directo: “Sólo estoy preocupado por su bienestar. Se golpeó la cabeza contra la barrera. Lamento si están viendo esto en casa, es realmente angustiante. Se va a lastimar a sí mismo y no hay nadie cerca”.

La victoria fue para el australiano Michael Shelley, que nació y vive en Gold Coast, y que se enteró de la desgracia de su rival porque el público se lo advirtió a gritos, antes de adelantarle mientras su rival estaba en el suelo y sin pararse ni siquiera a mirar…

Shelley, de 34 años, renovaba el título que consiguió en la anterior edición, la de Glasgow 2014. Cuatro años antes fue plata en Nueva Delhi. Su tiempo, de 2h 16:46, es el peor desde Kuala Lumpur 1998, en que se compitió también en situaciones climáticas extremas.

La plata se la llevó el ugandés Munyo Solomon Mutai (2h 19:02) y el bronce el escocés Robbie Simpsom (2h 19:36). Sólo otro atleta, el norirlandés Kevin Seaward (2h 19:54) bajó de las dos horas y veinte minutos.

Los grandes corredores kenianos no acudieron a la cita, porque preparan las grandes maratones de esta primavera, sobre todo la que se disputará en Londres el próximo domingo, con un presumible ataque al récord mundial.

En la categoría femenina el calor también pasó factura a la keniana Sheila Jerotich, que iba en cabeza en el kilómetro 35, pero que pinchó hasta acabar en la cuarta posición, desfondada (2h 36:19). La victoria fue para la namibia de 37 años Helalia Johannes (2h 32:30), que consigue el primer oro para su país en los Juegos de la Commonwealth en cualquier deporte. Tras ella entraron en la meta las australianas Lisa Weightman (2h 33:23) y Jessica Trengore (3h 34:09).

Foto: BBC News

 

Share.

Comments are closed.

X