El atleta keniano Asbel Kiprop fue sancionado cuatro años por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), luego de dar positivo en una prueba antidopaje realizada fuera de competencias. Con 28 años de edad, Kiprop dio positivo por la sustancia llamada EPO, una hormona de síntesis que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para facilitar el intercambio de oxígeno en la sangre, en noviembre de 2016.
El joven atleta africano aseguró que no cuenta con los medios económicos necesarios para apelar la sanción, de ahí que esperará un tiempo para saber que seguirá en este proceso.
«No tengo dinero para pagar abogados y contratar médicos calificados que puedan dar su opinión sobre mi muestra y desacreditar cualquier posible razón injusta del por qué la muestra resultó en un hallazgo de EPO», dijo en entrevista con diversos medios.
Con este castigo de cuatro años, Kiprop se encuentra a las puertas del retiro como deportista de alto rendimiento. Fue campeón olímpico de la prueba de los mil 500 metros en Pekín 2008, además logró el título mundial en tres ocasiones, en Daegú 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015.
Foto: Adam Davy/PA