Atleta paralímpico Markus Rehm renunció a competir a los Juegos Olímpicos de Río

0

El alemán Markus Rehm, campeón paralímpico de salto de longitud en Londres-2012, que sufrió la amputación de su pierna derecha, confirmó que renunciaba jurídicamente a pedir el derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Rio con los no discapacitados, según un comunicado de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Rehm se reunió con el secretario general de la IAAF, el francés Jean Gracia, para aclarar la situación.

«Rehm, que saltó 8,40 metros el año pasado para ganar los Mundiales en categoría paralímpica, confirmó que no buscaría ser seleccionado para los Juegos de Rio-2016», indica el texto de la IAAF.

Si el sudafricano Oscar Pistorius se ganó ese derecho tras un largo proceso judicial, la Federación Internacional modificó su reglamento para evitar casos parecidos.

Markus, debía probar que su prótesis no le aportaba ninguna ventaja si quería competir con los deportistas no discapacitados, según la nueva regla instaurada en agosto por la IAAF.

El atleta paralímpico de 27 años, hizo público un estudio en ese sentido el 30 de mayo: los científicos estimaron que era «difícil, si no imposible» determinar si los atletas paralímpicos disfrutaban de una ventaja gracias a sus prótesis.

Según el estudio, realizado en colaboración con institutos de Colorado y Tokio, los atletas equipados con prótesis están en desventaja cuando realizan la carrera de impulso, aunque su técnica de salto se ve mejorada.

«No me preocupan las medallas, se trata solo de dar visibilidad al deporte paralímpico», añadió el actual “recordman” de la disciplina con un salto de 8.40 m logrado en octubre pasado.

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar del 5 al 21 de agosto. Los Juegos Paralímpicos, en los que participara Rehm, se desarrollan por su parte del 7 al 18 de septiembre.

Share.

Comments are closed.

X