Caster Semenya: “Están matando a nuevas generaciones que están en mi misma situación”

0

La atleta sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, afirmó que las polémicas nuevas normas femeninas sobre testosterona impulsadas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) están “matando” a las nuevas generaciones y va a luchar para que no prosperen.

“Esto no va sobre mí, he logrado todo lo que quiero en la vida. Si permito que esto continúe, ¿qué pasa con la siguiente generación? La están matando. ¿Qué pasa con esas chicas jóvenes que quieren correr y quizás están en la misma situación que yo?”, razonó Semenya.

La atleta, muy querida en su país, se explicó así en un foro sobre liderazgo celebrado en Johannesburgo, en el que también figuraban como ponentes el ex primer ministro británico David Cameron o los estadounidenses Bill y Hillary Clinton.

“Alguien tiene que hacer algo… ya es suficiente, hace mucho que dejo a esta gente mandar”, añadió la atleta, según recogió el portal News24.

A mediados del mes pasado, la IAAF anunció que retrasaba a marzo del año que viene la entrada en vigor de la nueva normativa sobre niveles de testosterona en mujeres que pensaba introducir en noviembre, tras el recurso presentado por Semenya y la Federación Sudafricana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La nueva regla exige a las atletas con hiperandrogenismo que mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos seis meses antes de competir en las denominadas “pruebas restringidas” (distancias entre 400 metros y una milla) en competiciones internacionales.

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles por litro de sangre y ahora se reducirá a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción “aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina”.

El de Semenya, con niveles de testosterona similares a los de un hombre y especialista precisamente en las distancias afectadas, es el caso más conocido.

Share.

Comments are closed.

X