El COI apoya decisión de la IAAF de excluir atletas rusos de Río

0

El Comité Olímpico Internacional (COI) «apoya la posición estricta de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) contra el dopaje, conforme a la política de tolerancia cero del COI», señaló en un comunicado, después de la decisión de la IAAF de mantener la suspensión a Rusia por dudas sobre su política antidopaje. «La elegibilidad de los atletas para las competiciones internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos, es responsabilidad de las federaciones internacionales concernidas», señaló.

El COI precisó que durante la cumbre olímpica del martes en Lausana (Suiza) espera «tomar medidas de gran amplitud con el objetivo de asegurar una competición en igualdad de condiciones entre los atletas que van a participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro». Prestará especialmente atención a la situación de países en los que las organizaciones antidopaje nacionales fueron declaradas no adecuadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Este apartado corresponde principalmente a Rusia, pero también se encuentra en él España.

Al anunciar su veredicto la IAAF dejó sin embargo la puerta abierta a los atletas rusos que puedan probar «que no forman parte del sistema de dopaje», institucionalizado en su país en los últimos años. Sin embargo, el ministro ruso de deportes, Vitaly Mutko, señaló que pese a no creer que sus atletas tengan «ninguna oportunidad» de participar, tras la toma de postura del COI, Rusia seguirá con la batalla legal sobre este caso, afirmando que » la responsabilidad debe ser individual, no colectiva». El presidente ruso Vladimir Putin calificó el viernes de «injusta» la decisión de la IAAF, añadiendo que esperaba una «reacción» del COI en favor de los atletas «limpios» y prometiendo «reforzar» la lucha contra el dopaje.

Al respecto, Rusia anunció una investigación por «abuso de poder» contra el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú. El comité de investigación acusa a Grigory Rodchenkov de haber intentado disimular «los fallos y los incumplimientos en sus actividades», según los investigadores.

Rodchenkov, exiliado en Estados Unidos por razones de seguridad, fue quien reveló las presuntas trampas realizadas en los Juegos Olímpicos de Sochi, acusando a los servicios secretos rusos de haber cambiado muestras dudosas, y añadiendo que al menos 15 medallas rusas las lograron deportistas dopados.

«A través de sus acciones, Rodchenkov provocó daños sustanciales a los intereses del Estado», detalló el comunicado, añadiendo que el antiguo jefe del laboratorio había también violado «los intereses internacionales de Rusia» y desacreditado la política antidopaje del país.

Antes se había anunciado otra investigación contra los antiguos responsables de la Federación Rusa de Atletismo, igualmente acusados de «abuso de poder». Según la ley rusa, las personas culpables de abuso de poder se arriesgan a cinco años de prisión.

A principios de año fallecieron Vyacheslav Sinev y Nikita Kamaev, antiguos responsables de la Agencia Antidopaje rusa (RUSADA) antes de una inspección de la IAAF.

Share.

Comments are closed.

X