Samuel Kalalei ganó la maratón de Atenas al superar a su compatriota, Milton Rotich por poco más de dos minutos en un evento en que los kenianos acapararon los primeros cinco lugares.
Kalalei se despegó de Rotich, quien era el favorito antes de la carrera, luego de la marca de los 35 kilómetros para cubrir el montañoso trayecto en dos horas, 12 minutos y 17 segundos. Rotich llegó detrás con un tiempo de 2:14:18 y Jonathan Kiptoo fue tercero con 2:16:08.
Dos kenianos más completaron la lista de los cinco mejores para mantener el dominio que han tenido en el maratón en los últimos años.
La competencia en mujeres fue mucho más cerrada. La etíope de 18 años Bedaru Badane se coronó con un tiempo de 2:34:18 al vencer a la keniana Alice Kibor Jepkemboi por sólo cuatro segundos. La ganadora del año pasado, la keniana Nancy Arusei, cruzó en tercer sitio con 2:34:51.
Una cifra récord de 18,500 corredores de 100 países iniciaron la competencia que recorrieron el trazado original del maratón, desde el lugar de la batalla de Maratón, desde donde el mensajero griego Filípides, corrió 35 kilómetros hasta Atenas para anunciar la victoria contra los persas en el 490 a.C..