Etiopía lidera las maratones en la presente temporada

0

Etiopía se mostró muy superior a Kenia en la temporada invernal de maratón, la que precede a las grandes carreras de la primavera, donde se consiguen muchos de los grandes registros de la temporada: Londres, Roma, París, Rotterdam, Hannover, Boston y Madrid, entre otras, aunque en este caso perjudicada por el circuito ondulante y la altitud. Este es un resumen de lo que ha sucedido:

VARONES

Líder mundial del año: El etíope Mosinet Geremew, que ganó la Maratón de Dubai el 26 de enero con 2h 04:00.

País dominante: Etiopía, que tiene las siete mejores marcas de la temporada, todas ellas en el rapidísimo circuito de Dubai.

Primer atleta no etíope: El keniano Dickson Chumba, vencedor en Tokio el 25 de febrero con 2h 05:30.

Primer atleta no africano: El japonés Yuta Shitana, segundo en Tokio el 25 de febrero, con 2h 06:11.

Primer europeo: El español Javi Guerra, con 2h 08:36, marca que consiguió en la Maratón de Sevilla, el 25 de febrero, en la que fue cuarto.

Mejor carrera: Dubai. El 26 de enero se consiguieron allí las que hasta ahora son las siete mejores marcas de la temporada. La segunda es Tokio, con los registros octavo a duodécimo.

Mejor carrera española: El registro más destacado se hizo el 11 de marzo en Barcelona, con la victoria del keniano Anthony Maritim en un tiempo de 2h 08:08. En Sevilla el ganador fue su compatriota Dickson Tubei, con 2h 08:22. En la ciudad andaluza bajaron seis atletas de los 2h 10:00 y en la catalana exactamente los mismos.

DAMAS

Líder mundial del año: La etíope Roza Dereje Bekele, que ganó en Dubai el 26 de enero con una marca de 2h 19:17.

País dominante: Al igual que en hombres, Etiopía, que acapara las ocho mejores marcas de la temporada hasta este momento.

Primera atleta no etíope: La estadounidense Amy Cragg, que fue tercera en Tokio con 2h 21:42. Está en el puesto noveno del ránking.

Primera europea: La finlandesa Anne-Marie Hyryläinen, que fue décimo tercera en la carrera de Dubai del 26 de enero con un tiempo de 2h 28:53. Ocupa la plaza 54ª en las listas mundiales en estos momentos.

Mejor carrera: Al igual que en hombres, Dubai. Tiene las seis mejores marcas de la temporada.

Mejor prueba española: Sevilla. La marroquí Kawtar Boulaid venció el 25 de febrero con un registro de 2h 25:35. La segunda ganadora más rápida en suelo español fue la keniana Ruth Chebitok, que se impuso en Barcelona, el 11 de marzo, con 2h 25:49.

Fuente: Diario AS

Foto: Getty Images

Share.

Comments are closed.

X