Hima Das se convirtió en la primera atleta de la India que conquista oro en un evento de pista del atletismo a nivel del orbe, tras coronarse campeona mundial juvenil de 400 metros en Finlandia.
Corriendo como una gacela por el carril cuatro, Das registró 51.46 segundos en la vuelta al óvalo para ganar con trepidante cierre la final femenina de esa distancia en el Campeonato Mundial Sub-20, con sede en Tampere, desencadenando un frenético júbilo en la delegación de la India.
Ninguna mujer del gigante surasiático ganó antes de Das un Campeonato del Mundo de cualquier nivel, sea cadete, juvenil o senior, en eventos de atletismo.
‘Estoy muy feliz de haber ganado el oro. Quiero agradecer a todos en mi país y también a los indios que estuvieron aquí vitoreando. Fue muy alentador contar con su apoyo’, dijo Das después de su victoriosa carrera.
Por detrás de la flamante campeona de la India finalizaron Andrea Miklos, de Rumania, plata con crono de 52.07 seg, y Taylor Manson, de Estados Unidos, bronce con registro de 52.28 seg.
Das, de 18 años, se unió al lanzador de jabalina Neeraj Chopra, quien se tituló con récord del orbe en el Mundial Sub-20 celebrado en Bydgoszcz, Polonia, en 2016, aquella vez en eventos de campo.
La actual líder de la temporada Sub-20 en el cuarto de milla continúa con un ascenso meteórico, pues comenzó a correr solamente desde el año pasado.
Registró un récord indio Sub-20 de 51.32 segundos cuando quedó sexta en la final de 400 m de los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast, en abril, y luego rebajó su marca hasta 51.13 segundos en el reciente Campeonato Nacional Interestatal.
Su entrenador dijo de ella que la confianza en si misma era la clave de su éxito. ‘No se deja intimidar por nadie y no le importan sus oponentes. En cada carrera, su objetivo es vencer a los mejores’.