Hoy la nueva revelación del salto mundial, el cubano Juan Miguel Echevarría, volvió a saltar bien lejos y se bañó de récords en la Golden Spike, de Ostrava, al vencer en la longitud con 8,66 m. A pesar de una pertinaz llovizna, el cubano de 19 años brilló una vez más y le arrebató a Luvo Mayonga la mejor marca mundial de la temporada, impuso tope personal y borró el récord del meeting, que estaba en poder de Iván Pedroso con 8,35 desde 1998.
Entró además al “top ten” de todos los tiempos, que es liderado por el recordista mundial Mike Powell (8,95), con quien tuvo el placer de departir la víspera en la propia ciudad checa.
También pasó en solitario al segundo lugar en el ranking cubano de la historia, detrás de Pedroso (líder con 8,71) y delante de Jaime Jefferson, con quien compartía hasta hoy el segundo puesto, ambos con 8,53 metros.
Tal vez tuvo la mejor competencia de su vida, ya que logró validar 4 de los 5 saltos que realizó con solo un foul en el sexto y último intento, cuando con el título en el bolsillo saltó con todo en busca de un buen resultado.
En la ciudad checa dominó la competencia de punta a cabo, a pesar de la presencia del campeón olímpico Jeffrey Henderson, de Estados Unidos, y el monarca mundial, Luvo Manyonga, de Sudáfrica.
Abrió con 8,40 en el primer intento, en el segundo se estiró hasta 8,54, en el tercero llegó hasta 8,66, con viento de 1,0 m/s, renunció al cuarto, en el quinto repitió el 8,54 y en el sexto cometió falta.
Esta vez Manyonga fue segundo (8,31) seguido por el también sudafricano Ruswalh Shamai (8,15).
Con su registro de hoy miércoles, Echavarría pasa al segundo lugar en el ranking cubano de todos los tiempos, solo detrás del mítico Iván Pedroso (recordista nacional con 8,71).
En Ostrava, Echevarría del atletismo mundial fue felicitado por el plusmarquista mundial, el estadounidense Mike Powell (8,95).
Camino a los Juegos de Barranquilla-2018, el cubano tiene previsto también intervenir en el mitin de Guadalajara, España, el 5 de julio, y en la Liga de Diamante de Londres, el 21-22 de ese mismo.
Foto: Christine Olsson (EFE)