Sudamérica y el mundo celebran los 100 años de la CONSUDATLE

0

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) realizará esta semana su reunión de Consejo en Buenos Aires (Hotel Panamericano). Y la oportunidad coincidirá con la asamblea de Consudatle. En ambos casos, tendrán como eje la celebración del Centenario de la fundación de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), que tuvo lugar también en la capital argentina, en mayo de 1918.

Así, Sudamérica ha sido pionera en la organización atlética a nivel internacional, realizando el primero de sus Campeonatos Sudamericanos al año siguiente en Montevideo. Estos campeonatos han tenido continuidad hasta nuestros días, y se han extendido con los numerosos eventos propios del atletismo sudamericano: Campeonatos u23, u20 y u18, campeonatos por especialidades (marcha, ruta y cross, entre ellos), los eventos de Grand Prix Sudamericano así como la presencia en los principales Juegos multideportivos: Bolivarianos, Sudamericanos y Centroamericanos.

A lo largo de toda esta temporada -con los principales eventos atléticos en cada uno de los 13 países miembros- la Consudatle realiza actos alusivos al Centenario y su titular, Roberto Gesta de Melo, está brindando aportes al acervo histórico, en coincidencia con la edición del libro de los Héroes Olímpicos del atletismo sudamericano.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, junto a los directivos de la organización se harán presentes en Buenos Aires durante esta semana, y se vislumbrará también la organización de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar en la capital argentina en octubre próximo.

A lo largo de su historia, el atletismo sudamericano ha contado con importantes figuras de dimensión olímpica, destacando entre las más relevantes nombres como los del brasileño Adhemar Ferreira da Silva, su compatriota Joaquim Cruz y el ecuatoriano Jefferson Pérez. En los últimos Juegos, disputados en Rio de Janeiro 2016 y que fueron los primeros en el área sudameriana, el brasileño Thiago Braz da Silva en salto con garrocha y la colombiana Caterine Ibargüen en salto triple obtuvieron medallas de oro. La presencia sudamericana ha sido cada vez más constante en la última década, en los campeonatos mundiales de atletismo de la IAAF, en todas las categorías. Y en las últimas semanas se vio la presencia de las figuras del momento -como Darlan Romani, Alonso Edward, Alex Quiñonez, Thiago, entre otros- en los eventos de la Diamond League.

La gala de Consudatle con motivo del Centenario se realizará el próximo viernes.

Fuente: Consudatle

Share.

Comments are closed.

X